LEIA, pero no la de Star Wars!!

LEIA, pero no la de Star Wars!!

En el pasado XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española el cual es organizado por La Real Academia Española en su sección de clausura fue presentado el proyecto LEIA; el cual a pesar de llevar el nombre de nuestra princesa favorita de Star Wars se trata de un proyecto para la  defensa del buen uso y proyección de nuestro idioma en un mundo donde la tecnología y las redes son cada vez mas imprescindibles.

Resultado de imagen para LEIA rae

El evento fue encabezado por sus majestades los reyes de España, el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado quien ha explicado los principales objetivos del proyecto LEIA (Acrónimo de Lengua Española e Inteligencia Artificial), liderado por la Academia, este ha indicado que lo más importante es: por un lado, velar por el buen uso de la lengua española en las máquinas y, por el otro, aprovechar la inteligencia artificial para crear herramientas que fomenten el uso correcto del español en los seres humanos.

Santiago Muñoz también señalo que el proyecto LEIA, a sido impulsado principalmente junto a Telefónica, contando con la colaboración de grandes empresas tecnológicas como: Google, Amazon, Microsoft, Twitter y Facebook. Estas empresas mostraron en conjunto un video con algunas de las herramientas que ya existen o que se desarrollarán en el marco de LEIA como producto de la interacción de la IA aplicada a la lengua con los recursos de la RAE.

Los socios tecnológicos hicieron oficial su colaboración al firmar un acuerdo en el cual se comprometen a utilizar los materiales de la RAE "como sus diccionarios, gramática u ortografía" en el desarrollo de sus asistentes de voz, procesadores de texto, buscadores, chatbots, sistemas de mensajería instantánea, redes sociales y cualquier otro recurso, así como a seguir los criterios sobre buen uso del español aprobados por la Real Academia Española.

Así como también se comprometieron a facilitar que el español se encuentre disponible como lenguaje de uso en sus productos y servicios, para que todas las personas puedan disfrutar este idioma ahora y en el futuro con la inteligencia artificial.

Se ha indicado que a las empresas que firmaron dicho acuerdo se les proporcionara un certificado de buen uso del español, el cual ya está siendo desarrollado por la RAE. Este certificado fue solicitado por las empresas adheridas al programa LEIA, incluso se dejo la posibilidad de que se sumen mas empresas de tecnología al proyecto.


Comentarios

¡LLÁMANOS YA!

(33) 18128621

Contrata ya
Redes Sociales Comprar una aplicación para ios o android, windows phone
Diseño y animación Comprar una página web en Guadalajara

Videojuegos Comprar una aplicación para ios o android, windows phone
Sistemas Comprar una página web en Guadalajara

Apps Comprar una aplicación para ios o android, windows phone
Desarrollo WEB Comprar una página web en Guadalajara