El fin de semana pasado estuvimos en el taller sobre diseño de
videojuegos ‘Game Design Lab' de parte
de AL-Invest 5.0 e impartido por Ovidio Escobedo. Fue un taller teórico-práctico intensivo de
dos días donde se trataron los siguientes temas:
·
Producción de videojuegos
·
El rol del "level designer"
·
Niveles lógicos y espaciales
·
Estilo, perspectiva y argumento
·
Pipeline de diseño y producción
A grandes rasgos el desarrollo de videojuegos tiene 3 líneas principales las
cuales son el diseño, arte y programación. Cada una de estas líneas tiene a su
vez divisiones especializadas.
Arte se divide en visual y auditivo. Programación en Gameplay, Engine, Tools
y Network. Finalmente y para el tema que estamos tratan en el diseño las áreas
de trabajo son:
Content Designer
Level Designer
Technical Designer
Para el diseño de videojuegos es muy importante conocer que tipos hay
actualmente en el mercado y los perfiles de los jugadores. Así que después de
recordar y platicar sobre los diferentes modos y plataformas. Llegamos a la
pregunta ¿Por dónde se inicia el diseño? Para empezar el diseño puedes elegir
por estos caminos: Historia, Arte,
Jugabilidad o Tecnología. Hay muchas
historias de videojuegos que se convierten en éxitos de T.V y a la inversa,
grandes éxitos hechos videojuegos. También puedes elegir tu camino en base a
una idea de cómo mover fichas, o modalidades de pelea, o simplemente aprovechar
alguna tecnología nueva que pueda tener un fin lúdico.
El curso estuvo muy interesante y al final tuvimos un ejercicio haciendo
niveles por equipos con la herramienta que el juego Portal 2 tiene. Y claro, la
cereza del pastel, jugamos los niveles que hicieron nuestros compañeros.