La historia ficcionada

A menudo pensamos que la historia sirve para no cometer los mismos errores una y otra vez. Pero los humanos los seguimos cometiendo una y otra vez. Entonces la historia no sirve para eso. La historia sirve para conocernos a nosotros mismos, a nuestro país y a nuestra sociedad, (y a la de otros lugares). La historia es importante porque es nuestro origen. Así como un individuo debería conocer su historia familiar para poder conocerse mejor, al menos sus raíces, de igual manera deberíamos conocer nuestro origen como sociedad, como país.

Un pueblo sin memoria histórica está condenado a no saber quién es y a que sus gobernantes y los gobernantes de otros países se hagan con el control de sus vidas. Esa es la importancia de la historia. Los historiadores no escribimos sobre historia para hacernos famosos, (al menos los éticos y profesionales), sino para entender nuestro presente. Y hay muchas formas de conocer la historia. Los libros son una de esas formas, los documentos de archivo como periódicos son otra. Pero las novelas históricas, las películas históricas, los comics históricos y últimamente los videojuegos históricos también lo son. Aunque se comete un error común al tratar de determinar qué es historia y qué no lo es.

Primero que nada quiero aclarar dos puntos. Primero. Que la historia no la conoceremos nunca, porque es el acontecimiento, el suceso que muchas veces no presenciamos y si lo hicimos, aun así terminaríamos por dar a conocer "nuestro" punto de vista de ese acontecimiento. El segundo punto es el siguiente; lo que tenemos en los libros de historia no es historia tal cual, es el punto de vista de alguien, es historiografía. La historiografía es la interpretación que un historiador da de cierto acontecimiento o proceso histórico. Es la forma en que los historiadores "hacemos" historia, la forma en que la interpretamos y la investigamos y la presentamos al público.

Es por eso que no podemos decir que una película, novela, comic o videojuego es historia sólo porque su trama suceda en la época de los egipcios, o en la 2da guerra mundial, o durante alguna revolución o independencia, o en la antigua Roma o Grecia, etc. Se tiene esa idea arraigada, pero no es así. Si queremos darle un carácter histórico a un producto, como una película, por un decir, debemos hacer un concienzudo análisis e investigación tanto en fuentes secundarias (libros y revistas, sobre todo) como en fuentes primarias (documentos oficiales y periódicos). Eso es lo que los historiadores llamamos "estado de la cuestión" o "aparato crítico", que será nuestra base y sustento para poder dar cierta validez a nuestra historiografía.

A veces en las películas vemos interpretaciones históricas hechas a la ligera, basadas las más de las veces en la cultura popular. Por ejemplo la película Apocalypto del 2006, en la que se enfocan en las guerras y sacrificios entre estas civilizaciones prehispánicas, dando una imagen de salvajismo innato. O en las famosas películas bélicas hollywoodenses donde los EUA ganan la 2da guerra mundial ellos solos o donde hacen la guerra en otros países porque esos países son "incapaces" de ser democráticos por sí mismos. Esto es peligroso, porque luego hay personas que puedan llegar a creer que efectivamente los EUA vencieron solos a los nazis, y que además son magnánimos y van por el mundo llevando libertad.

Pasamos de ahí a aspectos más diversos. Los vikingos no usaban cascos con cuernos, como estamos acostumbrados a verlos. Fue una estrategia estética de Richard Wagner para su obra "El anillo de los Nibelungos". Las culturas mesoamericanas no sólo sacrificaban gente y se las comían algunos, esa fue una estrategia moral que usaron los europeos para justificar la masacre de la conquista. Los nazis no mataban solo judíos en sus campos de concentración, sino también negros, gitanos, latinos, homosexuales, etc. Esa fue una estrategia del sionismo.

La historia busca entender y comprender una idea, un proceso, una postura, un acontecimiento. Pero eso no quiere decir que en aras de conseguir eso como historiadores nos olvidemos de las fechas y de los detalles. Esa es parte de nuestra ética profesional. Por ejemplo, vemos la película animada "El camino hacia El Dorado", y existe una mescolanza extraña de incas con mexicas y mayas, tanto arquitectónica como iconográficamente. Además descubrimos que el conquistador del pueblo inca, Francisco Pizarro, se parece físicamente más a Hernán Cortez. En otras películas sobre las culturas prehispánicas vemos el mismo tipo de mezclas que sólo denotan el poco respeto por una cultura y la falta de investigación por parte del guionista y el director. Se mezclan a los mayas con los mexicas y con los toltecas y olmecas y zapotecas y totonacas, etc.

Es similar a cuando vemos películas estadounidenses donde retratan, por ejemplo, a México como un país extrañamente mezclado con España y demás países latinoamericanos. Otro ejemplo es la boba película "Un chihuahua en Beverly Hills 2", donde vemos que en Guadalajara se festeja el día de muertos como un desfile parecido a los carnavales brasileños.

Son muchas cosas que se deben de tomar en cuenta para poder hacer una historia de ficción con fundamentos históricos, como el lenguaje, la vestimenta, la arquitectura, la comida, la música, las demás artes, las armas, las fechas, sus tipos de gobiernos y sus tipos de sociedad, entre muchas otras cosas. Existen museos y libros donde podemos investigar todas estas cosas para que nuestra historia sea más "correcta" históricamente hablando.

Actualmente los videojuegos son una nueva plataforma no sólo de diversión, sino que pueden usarse incluso para el aprendizaje de materias exactas, como matemáticas, física o química, sino también para aprender ciencias sociales o mitología. Podemos aprender mitología en juegos como "God of war", y un intento por enseñarnos algo de historia de la Grecia clásica. En juegos como "Medal of honor" vemos otro intento de enseñar historia, pero desde un enfoque sumamente estadounidense. Últimamente los diseñadores de videojuegos históricos han tenido mayor interés por hacer las cosas mejor, como los juegos de "Assasins Creed", donde han investigado más a fondo sobre las civilizaciones en las que suceden las tramas.  

En un siguiente artículo hablaré a fondo de los juegos que mejor han manejado su ambientación histórica.

 

https://www.facebook.com/historiasubversiva/


Comentarios

¡LLÁMANOS YA!

(33) 18128621

Contrata ya
Redes Sociales Comprar una aplicación para ios o android, windows phone
Diseño y animación Comprar una página web en Guadalajara

Videojuegos Comprar una aplicación para ios o android, windows phone
Sistemas Comprar una página web en Guadalajara

Apps Comprar una aplicación para ios o android, windows phone
Desarrollo WEB Comprar una página web en Guadalajara