Enseñar historia con videojuegos no es algo nuevo,
ya en los juegos de 8 bits había algunos que intentaban enseñarnos algo de
historia. Y los había de muchos tipos. De RPG y de estrategia eran los más comunes
para esto. Tanto en consolas como en PC los juegos sobre alguna guerra o sobre
cómo dirigir un batallón del ejército en batallas históricas reales,
aparecieron por finales de los 80´s y principios de los 90´s.
Hay muchos videojuegos
históricos y supongo que todos pudieron enseñar algo en su momento. Muchos de
los diseñadores de videojuegos históricos actuales confiesan su gusto en la
infancia de estos primeros juegos históricos y de los que siguieron conforme la
tecnología de los videojuegos mejoraba en calidad de imagen. Ahora podemos ver
impresionantes representaciones virtuales de civilizaciones antiguas como jamás
lo pudimos imaginar. En algunos juegos podemos tomar la bastilla, luchar por el
imperio romano, pelear en la independencia del Cusco, en el Perú, luchar en la
revolución mexicana y presenciar la decapitación de Luis XVI.
Si bien es cierto que muchas
veces algunos de esos juegos puedan pecar de falta de investigación para
recrear una época histórica, también es cierto que hay dos tipos de formas de
enseñar historia en videojuegos; la primera sería como en videojuegos del tipo
God Of War, Call of Duty, Medal Of Honor, Battlefield, etc, donde si bien sí se
aprenden cosas que podríamos decir realistas o verídicas sobre la era histórica
en que el juego se ambienta, también hay ocasiones en las que pueda existir
mala información acerca del evento. Estos juegos quieren, además de divertir al
jugador, que éste se interese por la mitología griega o las guerras mundiales.
Juegos como Civilizations, Age of Empire o Age of Mythology, intentan hacer lo
mismo pero más allá, ya inmiscuyéndonos en el manejo de políticas, economía, y
nuestras decisiones repercuten en el bienestar de nuestros pueblos y la
estabilidad de nuestro estado, ayudando a la comprensión del lado político de
la historia. Pero ambos tipos de juegos pueden llegar a cometer las mismas
omisiones si la investigación no es lo suficientemente concienzuda y seria.
Además ambos tipos de juegos, al igual que cualquier material de ficción ambientada
en algún tiempo histórico, tienen la función o intención de servir como
impulsor al espectador para interesarse por algo que antes quizás no había
llamado su atención.
Creo que muchas personas se
sienten fascinadas por épocas anteriores como el medioevo, y principalmente es
por la ficción, tanto en películas, libros, comics, videojuegos y más cosas.
Nuestra cultura medieval occidental moderna está empapada de errores
históricos, completas mentiras, tergiversaciones y omisiones de todo tipo, a
veces a priori y otras veces por marketing. Acostumbramos ver a la gente de la
Edad Media con dientes limpios o sólo un poco sucios, cuando la higiene bucal
era prácticamente desconocida por la población. De igual forma las piernas
afeitadas de las mujeres y los peinados de salón de los varones protagonistas. Tampoco
muchos de los utensilios que se usaban pueden ser los correctos y a los niños,
en la edad media, se les trataban como animales, (excepto a los niños nobles o
nacidos en la corte bajo cobijo real) y no gozaban de la protección de ningún
tipo de leyes más que de sus padres y a veces ni eso.
De ahí pasamos a lo fantástico.
Hadas, duendes, dragones, unicornios, hechiceros, etc. Este tipo de cosas son
las que más suelen llamar la atención de la Edad Media a pesar de no haber ni
existido como tal. También nos atraen las heroicas y románticas historias del
valiente caballero que salva a la princesa, del valiente guerrero (o guerrera,
Xena) que salva magnánimamente a una pequeña aldea. O peor, la retorcida visión
de la realeza por parte de Disney, en donde los reyes y reinas y príncipes y
princesas son completamente almas nobles, bondadosas que se preocupan por sus
súbditos, con un sentido de la moral y la justicia intachables e incapaces de
cometer alguna atrocidad. Es decir, todo lo contrario a lo que los reyes y
príncipes europeos y de otras latitudes, y sus familias, fueron e hicieron con
el poder del que gozaban.
Este tipo de falacias históricas
que aparecen en la ficción son las más graves, y como amantes de la historia
debemos tomar en cuenta para desechar de nuestros estudios históricos. Es
cierto que la historia quizás no sea tan divertida como podrían serlo las
batallas contra dragones y hechiceros o la historia de Robin Hood o el Rey
Arturo. Pero sí es muy divertida. Muchos podrían decepcionarse al jugar un
juego, por ejemplo, sobre cómo pudo haber sido la vida de un campesino de la
alta edad media, entre el siglo V y siglo XI o XII. Tendría que trabajar todo
el día, sin tiempo ni para ver a su esposa e hijos, en caso de que alguna
enfermedad u otra cosa no se los hubiera quitado ya, sin tiempo para sentarse a
reflexionar sobre la vida, casi sin tiempo para comer ni para dormir.
Completamente dedicado a trabajar la tierra para su señor, el feudal, y si éste
quería un día matarlo por diversión podía hacerlo y nadie defendería al
campesino. Además de que su vida difícilmente pasaría los 34 años de edad.
Pero quizás sí sería atractivo
jugar uno donde tengamos que ser algún miembro de la familia real y tratar de
conseguir el trono, conspirando con nobles, clérigos o hermanas, como solía
suceder dentro de las familias reales europeas. O podríamos conspirar para
crear un levantamiento armado que lleve a alguna revolución. Y ese tipo de
juegos te dejaría escoger roles; podrías ser un conspirador por la corona o
contra un gobierno, o un rey tratando de descubrir una conspiración de su
propia familia para asesinarle o un gobierno dispuesto a todo antes que dejarle
el poder al pueblo. Todos estos juegos podrían ser o de estrategia o combinada
junto a la acción y aventura, tipo los juegos de survival.
Actualmente un amigo y yo
intentamos terminar un videojuego sobre dioses y mitología mesoamericana y la
historia antigua de las culturas prehispánicas. Este juego pretende además de
divertir, enseñar historia e incitar a estudiarla. Lo estamos haciendo con el
método científico histórico como base y esperamos pueda ver la luz pronto.
También saldrá a la venta este
2018 un juego mexicano que promete bastante. Y lo más interesante es que trata
sobre mitología prehispánica, en este caso de los raramuris del norte. El juego
se llama Mulaka y parece muy divertido. Otro juego mexicano sobre temas
históricos es "Al grito de guerra", un shooter de algunas batallas de la revolución
mexicana.
Lamentablemente para mí, he
tenido pocas oportunidades de jugar videojuegos históricos. La última consola
que tuve fue una PS2 y la tuve cuando el PS3 ya estaba en su apogeo. Los
últimos juegos históricos que realmente jugué fue Medal Of Honor, front line,
para PS2, y God Of War 1 y 2, por la mitología. Los que queremos hacer
videojuegos históricos aspiramos a dar el impulso de curiosidad para que el
jugador luego quiera saber más sobre la historiografía de aquello que jugó. A
algunos debió interesarles conocer sobre la I y II guerra mundial a raíz de
jugar Medal Of Honor o Call of Duty, y últimamente Battlefield. En mi caso como
jugador la atracción por el juego de Medal Of Honor se debió a que lo había
jugado anteriormente en casa de un amigo que me hablaba maravillas de él. Yo
era un poco renuente a los shooters, había jugado algunos pocos y actualmente
soy pésimo en Halo. Pero Medal of Honor llamó mi atención por su modo de juego
y por esa nostalgia de los años 40´s. Recuerdo cómo mi amigo me hablaba de que
el juego te contaba y aleccionaba sobre la historia de la II guerra mundial y
sobre los nazis y sobre los gringos, porque sí, en el juego forzosamente tenías
que ser con los gringos.
La primera vez que lo jugué lo
pasé sin prestar demasiada atención en la historia. Pero las siguientes veces
lo hice y me di cuenta de que mi amigo tenía razón. Aprendías algunas cosas
sobre historia al jugar Medal Of Honor. Lamentablemente no así con otros juegos
como los survival horror, mis favoritos. Pero en la PS los shooters sobre la II
guerra mundial se convirtieron en unos de los mejores títulos de la consola;
Medal of Honor y Medal of Honor; Underground, donde pudimos jugar cómo pudo
haber sido ser una espía en la II guerra mundial.
Intentar enseñar y aprender
historia por medio de videojuegos es posible e interesante además, porque al
incluir la enseñanza una parte práctica, el aprendizaje se refuerza. Los
profesores de historia bien podrían ponerse a jugar algunos títulos, y ¿por qué
no? Incluso diseñar algún videojuego como el caso de un juego peruano hecho por
estudiantes y profesores de historia para enseñar la independencia del Perú,
para motivar a sus alumnos a conocer la historia de su país. Los videojuegos
históricos ahí están, han estado siempre, pero nuestra atención como docentes e
historiadores no la llamó sino hasta hace relativamente poco.
Si están interesados en este
tema aquí les dejó los siguientes links donde podrán ver opiniones tanto de
jugadores aficionados a la historia como de profesores e historiadores
aficionados a los juegos de video.
Las primeras 4
ligas son un ensayo y tres videos sobre el mismo tema del que hablo, la
enseñanza y aprendizaje de historia por medio de videojuegos;
https://medium.com/punto-y-coma/la-ense%C3%B1anza-de-la-historia-y-los-videojuegos-condenados-a-entenderse-3589fed04da2
https://www.youtube.com/watch?v=qm6fpInMOuY
https://www.youtube.com/watch?v=uEkfDIF_U24
https://www.youtube.com/watch?v=6V9f-WVJ1hA
La siguiente es
sobre el videojuego de la independencia peruana;
https://www.youtube.com/watch?v=Idg6MXqWRD0
Y
éste sobre el videojuego basado en mitología tarahumara;
https://www.youtube.com/results?search_query=videojuego+de+mitos+mexicas